miércoles, 6 de junio de 2012

Lectura y síntesis


SÍNTESIS DE LA LECTURA  8
CULTURA URBANA. 


A lo largo del tiempo las ciudades han tenido una seria de manifestaciones,actividades, normas y características que la hacen diferentes a las demás y esto lo conocemos como cultura urbana. Las ciudades siempre han sido el centro de las civilizaciones y lo siguen siendo debido a que en ellas se desarrollan las actividades sociales, esto hace a la vez que sea la expresión mas grande de sociedad. 

Lo principal para que haya sociedad es la unidad, la sociedad es lo mas importante en una ciudad debido a que es ella la que crea la cultura urbana, cada sociedad tiene una cultura urbana diferente debido a que la cultura son ciertas características o comportamientos particulares que hacen que una ciudad se diferencie de otras. 

La cultura urbana esta marcada por la cultura ciudadana y convivencias, la gestión social, las características urbanas de la ciudad, los aspectos sociales entre otros esto hace que las culturas urbanas sean diferentes de acuerdo a su ciudad. Claro esta que la cultura urbana en la actualidad tiene ciertas indecencias debido a las nuevas tecnologías hay ciertos  aspectos de cambio.

URL DE IMAGEN 
http://mujeresemprendedoras.info/wp-content/uploads/sociedad-anonima.jpg
WEBGRAFIA 

LECTURA 7
ESPACIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS.


Espacio privado y el espacio publico tiene dialécticas urbanas y de construcción, es decir tienen aspectos  varias contradicciones. El espacio construido por el ser humano, es para ser utilizado por el, es un espacio para estar ocupado, para llenar y vaciar sea ya con presencia simbólica o real. el espacio publico y privado esta definido por una reglas y convenciones de convivencia del ser humano.


El ser humano no determina el entorno en que se desarrolla, el espacio se hace privado en relación con el comportamiento de las personas. el comportamiento es el encargado de definir el si el espacio es privado o publico.


la privacidad se define como la necesidad de lo privado hacerlo mas privado, la privacidad la rigen las normas y convenciones de convivencia de las personas. Así lo privado siendo totalmente lo opuesto a un espacio publico.

El panoptismo urbano: El espacio construido juega un papel importante en la regulación de la privacidad, el espacio físico permite regular dos características básicas para el control de la privacidad: el acceso visual y  la exposición visual.

El espacio privado y el espacio publico. El derecho en la ciudad: existe unos instrumentos básicos para regular  una demarcación de limites espaciales de actividad y control o, lo que es lo mismo, la conducta territorial. Existen varios tipos de territorios, en función de la posibilidad de presentar manifestaciones territoriales más o menos explícitas, del periodo de tiempo durante el que se ocupará el espacio y del significado personal que tenga el entorno acotado. 
El derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea, creativa.  



BIBLIOGRAFIA

Lectura Espacios privados Urbanismo I

URL DE IMAGEN 

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT16O7AWXiCI0NcB5Hss2I3sh5s_qhFEmhtbNDR4Pem--nZ_Zw-Gw



LECTURA 6
ECOLOGÍA URBANA.


La ecología urbana se comprende como una ciencia interdisciplinaria que aborda lo natural y lo social de la ciudad, lo que se convierte en su ventaja principal pero su evolución histórica ha indicado cierta confusión en su propósito y orientación lo cual llevaría a desdibujar su papel futuro y ser su principal desventaja.

Esto tiene dos perspectivas actuales en las cuales se centra, ellas son "ecología en la ciudad"  y la "ecología de la ciudad". 
La ecología de la ciudad se exponen distintos temas entre ellos están, el balance biogeofísico de la ciudad,efectos ecológicos de los patrones urbanos y efectos de la urbanización en el paisaje. El balance biogeofisico lleva al metabolismo urbano termino usado para cuantificar los flujos de energía y materiales dentro y fuera de una hipotética ciudad, es decir es todo el proceso de consumo y gasto el cual  tiene que  mantener en un equilibrio para la ecología de la ciudad.
Efectos ecológicos de los patrones urbanos esta es un área poco tratada, se expone el estudio interrelacionado de los patrones urbanos y de los procesos ecológicos tratando así de minimizar los efectos en la ecología y buscando así mejoras mediante diferentes estudios.
Efectos de la urbanización en el paisaje se busca que la urbanización tenga un paisaje que en exista una ecología urbana de la cual el arquitecto tiene que tener una planificación.
La ecología en la ciudad se basa en el estudio de los procesos ecológicos que se dan en la ciudad.
En conclusión la problemática ambiental de la urbanizacion es algo compleja y la ecologia urbana presenta unas condiciones buenas para su estudio, se encuentran entre las ciencias sociales y las ciencias naturales, teniendo como su mayor ventaja el carácter interdisciplinario y transversal.

WEBGRAFIA
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5230/mod_scorm/content/5/content/recursos/L6_Ecolog%C3%ADa%20urbana.pdf

URL DE IMAGEN
http://www.constructingexcellence.org.uk/images/london_olympic_development.JPG
LECTURA 5 
ECONOMÍA URBANA. 


Primero la economía urbana se define como la parte de la ciencia económica que explica y predice la asignación de recursos   y la distribución de rentas dentro de las zonas urbanas. segundo la formación de los núcleos urbanos se debe fundamentalmente a la aparición de los procesos productivos después  d la  producción de  la especialización del trabajo, esto genera un fenómeno urbano el cual se puede describir de la siguiente manera: proceso de industrialización/ concentración de inversiones las cuales generan procesos de urbanizaciones esto quiere decir crecimiento de la población, el cual genera demanda de servicios públicos  y  generación de empleo, la demanda de servicios publico trae con ella las rentas urbanas que llevan al proceso de urbanización entre mas demanda mas necesidad de crecimiento, la generación de empleo trae como consecuencia flujos migratorios los cuales llevan a un crecimiento de población. Este es el fenómeno urbano, el cual sino se tiene un equilibrio trae problemas sociales y económicos como el empobrecimiento, debilitamiento de la economía y sobrepoblacion.

tercero también tiene aspectos políticos los cuales estan representados por las ramas del poder del gobierno. los cuales tienen problemas como deficiencia en la toma de decisiones, variables políticas o electoralistas, falta o deficiencia en el planteamiento urbano y no hay evaluación de proyectos. Cuarto las ciudades tiene ciertas características económicas, la ciudad constituye una unidad de producción, en  la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente y los que no son importados y los excedentes se exportan. la ciudad esta compuesta de la siguiente manera: importados, ciudad (patrimonio(infraestructura, aparato productivo), actividades productivas, consumo, externalidades),exportacion. Por ultimo el crecimiento de urbano y tamaña de las ciudades esta compuesto por dos elementos el crecimiento vegetativo mas el saldo migratorio.

las nociones  de urbanismo, el urbanismo tiene como objeto el estudio y diseño de ciudades, el cual se aplica a: diseño y construcción de ciudades,  reconstrucción de ciudades destruidas,y planteamiento y regulación de ciudades existentes.el urbanismo se propone a resolver problemas que afectan a las ciudades desde el punto de vista edilicio y lo hace atraves del planteamiento urbano el cual consiste en planificar el uso del suelo, tiene un método de planteamiento el  cual consta de 3 etapas investigación  composición y ejecución. la investigación la cual abarca el estudio pleno de toda el área urbana comenzando desde el estudia del suelo hasta el estudio y diagnostico de los problemas urbanos. la composición va después de la etapa de investigación, ya que en esta etapa se elaboran planes y proyectos que darán soluciones a los problemas diagnosticados y a los objetivos, y por ultimo la etapa de la ejecución que es donde se lleva acabo el desarrollo de lo planteado en la etapa de composición.


WEBGRAFIA 

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5229/mod_scorm/content/5/content/recursos/L5_EconomiaUrbana.pdf

URL DE IMAGEN

http://www.terreform.org/HW05.jpg



LECTURA 4.

MORFOLOGÍA URBANA

La morfología urbana inicia desde el inicio de las ciudades ya que es basado en ello y busca dar a entender diferentes aspectos de tipo arquitectónico de una ciudad, la morfología urbana ha tenido una gran importancia a lo largo del tiempo desde las primeras civilizaciones como Mesopotamia hasta las nuestras, dando a ver los diferentes cambios o crecimientos que a tenido la ciudad por diferentes condiciones o aspectos tales como la economía, aspectos sociales, geográficos y como han afectado y mejorado la morfología urbana de una ciudad.
Una ciudad tiene a ampliar o cambiar su morfología por la realización de diferentes proyectos que buscan desarrollo y mejoras para la sociedad.

Al paso del tiempo se puede ver el cambio en la morfología urbana estos fueron algunos de ellos : en la era industrial se cambia la morfología por una mas dispersa, en el siglo XX se dispersa un poco mas, se consolida algunas áreas sociales o de periferia, y no hay nada que limite el espacio de la cuidad por eso se desarrollan nuevas técnicas para buscar expandirse por terrenos nuevos. En la actualidad hay se busca un pleno desarrollo por lo tanto la morfología urbana tiene cambios constantes y se busca cada vez mas una hegemonía visual dando así una ciudad con una arquitectura única.

WEBGRAFIA

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5229/mod_scorm/content/5/content/recursos/L4_EVOLUCION-DEL-CONCEPTO-DE-MORFOLOGIA-URBANA1.pdf

URL DE IMAGEN

http://www.recursosacademicos.net/web/2010/12/11/la-morfologia-de-la-ciudad-tipos-de-planos-urbanos/

LECTURA 3.

ESTRUCTURA URBANA.

La estructura urbana es la relación entre los diferentes elementos que componen una ciudad en el interior de un espacio urbano.Todo esto tiene una organización la cual se componen de unos elementos sumamente importantes y representativos en cualquier  ciudad algunos de estos son: las calles, los templos, las plazas, los parques, las zonas verdes, sus diferentes edificaciones para un el uso publico ( hospitales, colegios, hoteles) entre otros, en estos se desarrolla la sociedad.

La estructura urbana esta conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento. y todo tiene la finalidad garantizar su funcionamiento interno.

 la estructura urbana o los tipos de cuidad conforman el sistema urbano. El medio constructivo y el medio natural el la mayor división que puede tener la estructura urbana. El medio constructivo es la edificación de diferentes estructuras por ejemplo el sistema vial, y el medio natural se constituye por los tipos de suelos, el relieve del terreno, el clima con sus características ambientales entre otros casos del medio natural.

WEBGRAFIA

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5228/mod_scorm/content/5/content/recursos/L3_Estructura%20urbana_wikipedia.pdf

URL DE IMAGEN 

http://genesis.javeriana.edu.co/portal/pls/portal/docs/1/1816277.JPG


LECTURA 2 

TIPOS BÁSICOS DE PLANOS.

Existen muchas formas de planos se deben a diferentes causa algunas de ellas son: la influencia del marco natural, las características culturales, socioenomicas, sociales de la población, características del marco topográfico, entre otras.  Existen 4 tipos de planos básicos, el primero es plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero, el segundo plano lineal, el tercero plano radioconcéntrico y por ultimo plano irregular. 

El plano equirrectangular, en cuadricula o en damero consiste en un plano de forma cuadrada el cual sus calles están formando ángulos rectos formando así una cuadricula. Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es mas fácil por la regularidad de la forma. un claro ejemplo de este plano es la ciudad de San francisco. su origen no se tiene muy claro pero en la antigüedad hay claros ejemplos de el como en el Antiguo Egipto y Babilonia.
Plano de la ciudad de Barcelona, España.

El plano lineal este plano tiene una forma alargada se dice que tiene esa forma por la influencia de vías de comunicación y/o margenes de algunos ríos  un claro ejemplo de esto es Argentina que posee unos asentamiento lineales debido a la expansión de la vía del ferrocarril.

Plano radioconcentrico se caracteriza por tener avenidas circunvalentes y radioconcentricas esto quiere decir que van desde el centro hacia la periferia o viceversa, este diseño presenta la ventaja de facil transito pero es mas dificultoso el traslado por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en la cruces por que forman angulos de 120 grados. En el occidente medieval se encuentran muchos planos con estas características ejemplo Vitoria y Pamplona en España.

Casco histórico de Vitoria, España.

Plano irregular es de aspecto anarquico, sin forma definida, es una de una decisión social, con varios centros que crecen hasta juntarse hay muchas ciudades con este tipo de plano.
Hoy en día podemos encontrar, en todas las ciudades, diferentes tipos de plano según la época en la que fueron reformadas.

casco histórico de Córdoba, España


WEBGRAFIA.

http://ccss2-ieseltablero.blogspot.com/2010/10/el-plano-radiocentrico-es-un-tipo-de.html
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5227/mod_scorm/content/4/content/recursos/L2_TIPOS%20DE%20CIUDADES.pdf


URL DE IMAGENES.

http://ccss2-ieseltablero.blogspot.com/2010/10/el-plano-radiocentrico-es-un-tipo-de.html

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.

La revolución neolítica es la primera transformación radical de la forma de vida del hombre, esta transformación es  el cambio de su cultura nómada por una cultura sedentaria y su economía depredadora a una economía productiva, dando paso a diferentes cambios o evoluciones en todos los aspectos de la vida como su economía, trabajo, su vida social y religiosa. Esto se da hace más de 9000 mil años a.c. en repuesta a los cambios climáticos de la última glaciación, afecta a diferentes zonas una de ellas la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente es desde noreste de África hasta el oeste de Asia.
Los cambios o evoluciones que el hombre tuvo debido a la revolución neolítica en su economía fueron muy marcados por la desaparición de la sociedad depredadora a que ella que se dedicaba a tomar todo lo que la naturaleza le ofrecía pero sin producir nada, esto fue cambiado por una sociedad totalmente productiva debido a la ganadería y la agricultura, el hombre ya trabajaba con la tierra para obtener más de lo que ella le ofrecía, sabia como aprovechar al máximo la naturaleza de su entorno.
Los cambios en la vida del hombre es que es un sedentario, deja las montañas por territorios llanos, también se puede apreciar una mayor intercomunicación con gentes de otras tribus gracias al desarrollo de la ganadería, y por ultimo aparecen la fabricación de diferentes útiles con diferentes materiales como por ejemplo para el hacha con piedra pulida, algunas herramientas con hueso y otros útiles con obsidiana.
Los anteriores cambios ayudaron a que se diera un cambio radical en la parte de la sociedad por se dieron sociedades productivas, muy organizadas porque aparecen tres cosas muy importantes el excedente, la propiedad privada y la división del trabajo. Estas tres apariciones están altamente relacionadas y dan origen a otros cambios en el neolítico. 
El excedente es el sobrante a la cantidad de producción, este se da por la productividad, debido a que los instrumentos de productividad son cada vez más perfectos, se abona, se riega, etc. El excedente trae la división social del trabajo.  La división social del trabajo se pueden evidenciar tres grandes divisiones: la primera agricultores y ganaderos  quienes poseen excedentes económicos, sobrantes, que permitirá el ahorro, la autosuficiencia y la propiedad privada. La segunda los artesanos quienes producen cerámica, tejidos, metalurgia, curtiembres, tributación e Intercambio de productos. La tercera y última  comerciantes quienes producen el mercantil. El desarrollo  de la división social  genera fenómenos como la propiedad privada y la división de clases.
La propiedad privada nace con la aparición de la agricultura, para convertir una zona improductiva en una zona productiva, pero este trabajo solo lo hacían si la tierra era de ellos. Aparecen jefes con necesidad de tributar debido al conocimiento astronómico y dirige la demanda de producción. También aparece el truque el primer tipo de comercio, el cual consistía en el cambio de productos, así las dos partes tenían lo que necesitaban.
La religión  consistía en la adoración de la tierra de una “Diosa-Madre” debido a que ella les brindaba todo. Los dioses de las primeras civilizaciones eran la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas también se encuentra el culto a los muertos el cual los podemos apreciar hoy en día en los monumentos megalíticos que siguen en pie. 



WEBGRAFIA
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5226/mod_scorm/content/7/content/recursos/Revolucion%20neolitica.pdf
URL DE IMAGEN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEkJ9NwiyKFJ56eK-X-kFKG9ROMjgJwXXrnBW_eixd-AavM1nhakBFJ960aaDR5j_ggorwPuG2DFZt0yUuuL5G5GSK-lsr8bewOqHSA5ZDUlDX4Nf65qFt-l-dRQhnD2YPjeXR5nLtQo-H/s1600/Neolitico1.jpg

0 comentarios:

Publicar un comentario