Mesopotamia


MEMORIA DESCRIPTIVA, IMAGENES Y MAQUETA SEMANA 6

IMAGENES DE LA MAQUETA 

Esta idea surge de las estructuras de la ciudad de Micenas.
 


MATERIALES 
Carton industrial.
Icopor
Silicona
Marcadores y pintura 
Papeles de colores


MICENAS 


PROCESO DE ABSTRACCION 

EN EL PROCESO DE ABSTRACCIÓN PODEMOS OBSERVAR QUE LA MAQUETA REPRESENTA LA CIUDAD DE  MICENAS YA QUE REPRESENTAMOS LA CIUDAD AMURALLADA COMO LA CIUDADELA DONDE SE ENCUENTRAN LAS ESTRUCTURAS MAS REPRESENTATIVAS COMO LO SON EL PALACIO DE AGAMENÓN, LAS ESTRUCTURAS DE LOS NOBLES Y LAS TUMBAS CIRCULARES. EN ESTA ABSTRACCIÓN  EL PALACIO ES TRIANGULAR TRANSFORMADO Y ESTA EN EL CENTRO DE LA CIUDADELA ADEMÁS DE UNA PLAZA QUE LO RODEA Y EDIFICIOS IMPORTANTES QUE LO RODEAN.  LA MURALLA ENCIERRA ESTA CIUDADELA ADEMÁS HAY UN PÓRTICO QUE ES LA ENTRADA DE LA CIUDAD NORMAL A LA CIUDADELA. AFUERA ENCONTRAMOS LA CIUDAD, DONDE VIVÍA EL PUEBLO. ADEMÁS LA CIUDADELA SE UTILIZABA DE FORMA DEFENSIVA Y TODA LA CIUDAD SE REFUGIABA ALLÍ.

URL DE INFORMACION 

HTTP://ES.WIKIPEDIA.ORG/WIKI/MICENAS



TALLER DE ABSTRACCIÓN TEMPLOS ANTIGUOS 8 

ABSTRACCIÓN 


 PROCESO DE ABSTRACCIÓN en esta abstracción seleccionamos como objeto principal diferentes templos antiguos, buscando abstraer diferentes cosas de ellos y observando su entorno.

IMÁGENES DE REFERENCIA 





URL DE IMÁGENES 
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSkSYf4if58NL7E7nGOuI10SKwweBQsbK4pc14xr4xHFep0w4jojw
https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBwrkI_xCPvfdAoeA417vS_p5IMPaP6MXIrJ5pRaD84JDWFxZH0w
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjlEUywaBE8NrQzMzplH5ovrV73iI9ynIt4MRXUyxADvSuSgxGuJNwh81z4_eubFCNKy8NybE31Jvuz2vquSBfpDEF-ojnbJma6-JxyradbzmGwM_6SI3qXZh5m1R7kRiztlsI8q3CWeKo/s1600/templos+de+egipto.jpg
http://www.rincondelmisterio.com/wp-content/uploads/parthenon.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTtO2KYNDngAz2kDkTyr3HabzldQeCc1EaEpMbR2N8_qQ8dZ06e


MAQUETA SEMANA 5 Y 6 GRUPO 3

MEMORIA, IMÁGENES Y MAQUETA 


URL DE VIDEOS



IMAGENES DE REFERENCIA 

ROMA ITALIA

PISA.

URL DE IMAGENES

URL DE INFORMACION

PATRONES URBANOS DE LA CIUDAD ACTUAL
CIUDAD ABSTRACTA
Ciudad Planificada
Ciudad no planificada


PROCESO DE ABSTRACCION


La maqueta completamente es abstracta ya que maneja una relación de ideas importantes de la ciudad entre  los edificios de patrones geométricos. Todos manejan una estrecha relación geométrica que hace ver una ciudad con conceptos claros de geometría.  Además en la forma  y la composición esta clara en el momento de percibir la mayoría de las estructuras geométricas abstractas. Por otro lado hay unos patrones orgánicos que dan a entender claramente la abstracción generando una vista abstracta de las estructuras y además manejando todos los criterios de forma y composición de abstracción.


SINTESIS Y ANALISIS DE LA MAQUETA.


En esta maqueta  realizamos una composición clara de los conceptos de patrones geométricos y orgánicos o naturales que se conceptualizan de manera abstracta en la maqueta. En una de las partes ciudad la composición abstracta de un patrón geométrico general  en la que dimos a conocer estructuras con patrones geométricos claros y que componen una abstracción de manera geométrica y se diferencian cada uno  por sus distintas formas geométricas que componen la ciudad. Por otro lado hay una ciudad que es abstracta pero maneja otro tipo de patrón de ciudad como lo es el de patrones orgánicos o naturales, manejando  idas claras de formas indefinidas y naturales que se adaptan a la  forma de la ciudad.
IMAGENES DE LA MAQUETA 
MATERIALES 
Carton paja.
 Icopor 
Balso
Pinturas de colores
instrumentos para cortar.
silicona liquida 

TALLER DE ABSTRACCIÓN GEOMETRÍA Y PROPORCIONES  7

Imagenes utilizadas del proceso de abstracción numero 6.




TALLER DE ABSTRACCIÓN  GEOMETRÍA Y  NATURALEZA  


CIUDADES NO PLANIFICADAS O NATURALES 


CIUDADES PLANIFICAS O GEOMÉTRICAS 



PROCESO DE ABSTRACCIÓN

Como podemos observar hay muchas diferencias entra una ciudad planificada o geométrica y una ciudad natural, una de ellas  
es que una cuidad geométrica ofrece un plano muy homogéneo, estructural y con una organización urbana. Mientras un plano natural no se puedo apreciar una organización como tal sino una estructura según las características del medio o espacio en el cual se desarrolla.









URL DE IMAGENES 
http://img641.imageshack.us/img641/4449/5214laplataaerea8uq.jpg
http://img204.imageshack.us/img204/1937/ciudadojedasatelite1xe.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRV9YBRUN5JFP2YYMzXe-lvbVm6alTgrjoH1Ijk5tK5y05MjN59
http://www.ub.es/geocrit/aracne/aracne-101_files/image037.jpg




mapa conceptual 6 
ECOLOGÍA urbana 



SÍNTESIS y LECTURA 6
ECOLOGÍA URBANA.

LA ECOLOGÍA URBANA SE COMPRENDE COMO UNA CIENCIA INTERDISCIPLINARIA QUE ABORDA LO NATURAL Y LO SOCIAL DE LA CIUDAD, LO QUE SE CONVIERTE EN SU VENTAJA PRINCIPAL PERO SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA HA INDICADO CIERTA CONFUSIÓN EN SU PROPÓSITO Y ORIENTACIÓN LO CUAL LLEVARÍA A DESDIBUJAR SU PAPEL FUTURO Y SER SU PRINCIPAL DESVENTAJA.

ESTO TIENE DOS PERSPECTIVAS ACTUALES EN LAS CUALES SE CENTRA, ELLAS SON "ECOLOGÍA EN LA CIUDAD"  Y LA "ECOLOGÍA DE LA CIUDAD". 
LA ECOLOGÍA DE LA CIUDAD SE EXPONEN DISTINTOS TEMAS ENTRE ELLOS ESTÁN, EL BALANCE BIOGEOFÍSICO DE LA CIUDAD,EFECTOS ECOLÓGICOS DE LOS PATRONES URBANOS Y EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN EN EL PAISAJE. EL BALANCE BIOGEOFISICO LLEVA AL METABOLISMO URBANO TERMINO USADO PARA CUANTIFICAR LOS FLUJOS DE ENERGÍA Y MATERIALES DENTRO Y FUERA DE UNA HIPOTÉTICA CIUDAD, ES DECIR ES TODO EL PROCESO DE CONSUMO Y GASTO EL CUAL  TIENE QUE  MANTENER EN UN EQUILIBRIO PARA LA ECOLOGÍA DE LA CIUDAD.
EFECTOS ECOLÓGICOS DE LOS PATRONES URBANOS ESTA ES UN ÁREA POCO TRATADA, SE EXPONE EL ESTUDIO INTERRELACIONADO DE LOS PATRONES URBANOS Y DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS TRATANDO ASÍ DE MINIMIZAR LOS EFECTOS EN LA ECOLOGÍA Y BUSCANDO ASÍ MEJORAS MEDIANTE DIFERENTES ESTUDIOS.
EFECTOS DE LA URBANIZACIÓN EN EL PAISAJE SE BUSCA QUE LA URBANIZACIÓN TENGA UN PAISAJE QUE EN EXISTA UNA ECOLOGÍA URBANA DE LA CUAL EL ARQUITECTO TIENE QUE TENER UNA PLANIFICACIÓN.
LA ECOLOGÍA EN LA CIUDAD SE BASA EN EL ESTUDIO DE LOS PROCESOS ECOLÓGICOS QUE SE DAN EN LA CIUDAD.
EN CONCLUSIÓN LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA URBANIZACION ES ALGO COMPLEJA Y LA ECOLOGIA URBANA PRESENTA UNAS CONDICIONES BUENAS PARA SU ESTUDIO, SE ENCUENTRAN ENTRE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS CIENCIAS NATURALES, TENIENDO COMO SU MAYOR VENTAJA EL CARÁCTER INTERDISCIPLINARIO Y TRANSVERSAL.

WEBGRAFIA
HTTP://PLATAFORMA.UNIBAGUE.EDU.CO/PLUGINFILE.PHP/5230/MOD_SCORM/CONTENT/5/CONTENT/RECURSOS/L6_ECOLOG%C3%ADA%20URBANA.PDF

URL DE IMAGEN
HTTP://WWW.CONSTRUCTINGEXCELLENCE.ORG.UK/IMAGES/LONDON_OLYMPIC_DEVELOPMENT.JPG





TALLER DE ABSTRACCIÓN EL TIEMPO Y  EL ESPACIO





ABSTRACCIÓN




 En este proceso de abstracción buscamos escoger ciertos elementos de diferentes ciudades en diferentes tiempos, tomándolos de una manera abstracta, así formando nuestra composición.

Hay espacios que a pesar de que el tiempo pase los podemos seguir apreciando en las imágenes  son espacios que en el tiempo perduran.
                                                 

URL DE IMÁGENES.
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images q=tbn:ANd9GcQP1MG68togXAVu2w35Wx6EWkeUL8Ks0WH_veFXse9FoYcejC_O
http://2.bp.blogspot.com/-_CHUlPqS0C4/UMhgJYnZpwI/AAAAAAAAFZU/77ZPo_iGN88/s1600/2115782565_44842e6f30_b.jpg
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS_tO47amo2znCY3prGrNEBEjORVDdzViTSBsJ4Cz0e_XATa73fJA
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSKtyf0RuEnkK5N_UI6lCR_TiFPctPCIJeJisLa5ulW_dW4Dq8j
http://www.ennera.com/blog/wp-content/uploads/2011/12/7-fotos-ciudades-g.jpg





 MAPA CONCEPTUAL 5
LA ECONOMÍA URBANA

MAPA CONCEPTUAL 4
LA MORFOLOGÍA URBANA

SÍNTESIS DE LECTURA 5 
ECONOMÍA URBANA. 

Primero la economía urbana se define como la parte de la ciencia económica que explica y predice la asignación de recursos   y la distribución de rentas dentro de las zonas urbanas. segundo la formación de los núcleos urbanos se debe fundamentalmente a la aparición de los procesos productivos después  d la  producción de  la especialización del trabajo, esto genera un fenómeno urbano el cual se puede describir de la siguiente manera: proceso de industrialización/ concentración de inversiones las cuales generan procesos de urbanizaciones esto quiere decir crecimiento de la población, el cual genera demanda de servicios públicos  y  generación de empleo, la demanda de servicios publico trae con ella las rentas urbanas que llevan al proceso de urbanización entre mas demanda mas necesidad de crecimiento, la generación de empleo trae como consecuencia flujos migratorios los cuales llevan a un crecimiento de población. Este es el fenómeno urbano, el cual sino se tiene un equilibrio trae problemas sociales y económicos como el empobrecimiento, debilitamiento de la economía y sobrepoblacion.



Tercero también tiene aspectos políticos los cuales estan representados por las ramas del poder del gobierno. los cuales tienen problemas como deficiencia en la toma de decisiones, variables políticas o electoralistas, falta o deficiencia en el planteamiento urbano y no hay evaluación de proyectos. Cuarto las ciudades tiene ciertas características económicas, la ciudad constituye una unidad de producción, en  la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente y los que no son importados y los excedentes se exportan. la ciudad esta compuesta de la siguiente manera: importados, ciudad (patrimonio(infraestructura, aparato productivo), actividades productivas, consumo, externalidades),exportacion. Por ultimo el crecimiento de urbano y tamaña de las ciudades esta compuesto por dos elementos el crecimiento vegetativo mas el saldo migratorio.



las nociones  de urbanismo, el urbanismo tiene como objeto el estudio y diseño de ciudades, el cual se aplica a: diseño y construcción de ciudades,  reconstrucción de ciudades destruidas,y planteamiento y regulación de ciudades existentes.el urbanismo se propone a resolver problemas que afectan a las ciudades desde el punto de vista edilicio y lo hace atraves del planteamiento urbano el cual consiste en planificar el uso del suelo, tiene un método de planteamiento el  cual consta de 3 etapas investigación  composición y ejecución. la investigación la cual abarca el estudio pleno de toda el área urbana comenzando desde el estudia del suelo hasta el estudio y diagnostico de los problemas urbanos. la composición va después de la etapa de investigación, ya que en esta etapa se elaboran planes y proyectos que darán soluciones a los problemas diagnosticados y a los objetivos, y por ultimo la etapa de la ejecución que es donde se lleva acabo el desarrollo de lo planteado en la etapa de composición.


WEBGRAFIA 

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5229/mod_scorm/content/5/content/recursos/L5_EconomiaUrbana.pdf

URL DE IMAGEN

http://www.terreform.org/HW05.jpg




SINTESIS DE LECTURA 4.

MORFOLOGÍA URBANA

La morfología urbana inicia desde el inicio de las ciudades ya que es basado en ello y busca dar a entender diferentes aspectos de tipo arquitectónico de una ciudad, la morfología urbana ha tenido una gran importancia a lo largo del tiempo desde las primeras civilizaciones como Mesopotamia hasta las nuestras, dando a ver los diferentes cambios o crecimientos que a tenido la ciudad por diferentes condiciones o aspectos tales como la economía, aspectos sociales, geográficos y como han afectado y mejorado la morfología urbana de una ciudad.
Una ciudad tiene a ampliar o cambiar su morfología por la realización de diferentes proyectos que buscan desarrollo y mejoras para la sociedad.

Al paso del tiempo se puede ver el cambio en la morfología urbana estos fueron algunos de ellos : en la era industrial se cambia la morfología por una mas dispersa, en el siglo XX se dispersa un poco mas, se consolida algunas áreas sociales o de periferia, y no hay nada que limite el espacio de la cuidad por eso se desarrollan nuevas técnicas para buscar expandirse por terrenos nuevos. En la actualidad hay se busca un pleno desarrollo por lo tanto la morfología urbana tiene cambios constantes y se busca cada vez mas una hegemonía visual dando así una ciudad con una arquitectura única.

WEBGRAFIA

HTTP://PLATAFORMA.UNIBAGUE.EDU.CO/PLUGINFILE.PHP/5229/MOD_SCORM/CONTENT/5/CONTENT/RECURSOS/L4_EVOLUCION-DEL-CONCEPTO-DE-MORFOLOGIA-URBANA1.PDF

URL DE IMAGEN

http://www.recursosacademicos.net/web/2010/12/11/la-morfologia-de-la-ciudad-tipos-de-planos-urbanos


TALLER DE ABSTRACCIÓN PIRÁMIDES




 Podemos apreciar en esta composición las famosas pirámides, son los triángulos de diferentes colores cada color tiene un significado el naranja simboliza el poder de la época, el café las tierras áridas, el amarillo el oro que había en aquella época el cual simbolizaba poder y riqueza.  también podemos  apreciar unos pequeños rectángulos al frente de la pirámide los cuales representan las tumbas de sus familias o súbditos. la extensa linea simboliza las murallas y el extenso e importante rió que es fuente de riqueza, los círculos de color rojo simbolizan el sol y el clima del terreno, el sol que daba a cada una de las pirámides, y por ultimo la posición de las pirámides ninguna se tapa entre si.


TALLER DE ABSTRACCIÓN  

FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL




Esta abstracción quiere dar a entender como la topografía del terreno influye en la forma de la ciudad podemos apreciar los diferentes tipos de suelos como el mar, las montañas, una zona desierta y una zona selvática como afectan el desarrollo o crecimiento de la ciudad, ya que se ve obliga a crecer de diferentes maneras adecuándose al espacio y el terreno que comprende, esto pasa en muchas ciudades del mundo.
la forma de la ciudad siempre va tener incidencias de tipo natural ya que son las que nos brindan todo como el espacio de desarrollo.   

IMAGEN ABSTRACCIÓN GRUPAL GRUPO 3

DIBUJO DE ABSTRACCIÓN DE SANTIAGO MONTAÑA GRUPO 3





ABSTRACCIÓN


Esta abstracción permite conocer la variedad de elementos que conforman una composición y una forma. Podemos ver como por ejemplo los edificios tan medidos se relacionan con la forma de la ciudad a la misma vez con la organización o un tipo de ciudad básico radioconcéntrico ya que aplica a las características fijas que muestra el concepto de esta abstracción. La composición y la forma son claves para el desarrollo de la ciudad ya que muestra y da a conocer la conformación de los edificios y su posicionamiento de importancia dentro de la ciudad, generando una vista agradable y que ademas los edificios abstractos se relacionen perfectamente con el concepto de esta abstracción de la ciudad.

Cada elemento de la ciudad cumple un papel importante ya que define a la ciudad y la adapta para el uso de la ciudad y también podemos observar que es una ciudad abstracta pero maneja un concepto de ciudades antiguas ya que no tiene para donde extenderse ya tiene un limite claro que es vital para el entendimiento del conecto de composición y forma en la abstracción.



DIBUJO DE ABSTRACCIÓN SEMANA 3

MAQUETA SEMANA 3 GRUPO 3

Memoria descriptiva y proceso abstracción  Maqueta 3 Grupo 3


WEBGRAFIA


MEMORIA DESCRIPTIVA

En la maqueta pudimos contemplar las características necesarias para poder realizar la abstracción en esta maqueta. Podemos observar que en el templo se maneja una forma abstracta ya que en la composición y forma tiene características maneja  importantes hechos dando a realizar el resto de la ciudad en base del templo aunque manteniendo el color que le sigue dando imponencia a la ciudad manejando distintos estilos en la forma y composición.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN

En Mesopotamia se da una imagen en la cual se dio abstracción en relación con algunas características principales de la civilización en sí, se llevó acabo edificios los cuales manejan la forma, entrada, espacios representados de la zona.
 El templo de la maqueta se da a entender una figura abstracta basada en lo que se da a entender como la civilización de Mesopotamia.
La composición de la maqueta maneja del espacio y su límite en el cual se lleva acabo una civilización representada según su color, orden y tipo de plano de construcción.
La idea basada en la maqueta es la estructura es la civilización de Mesopotamia abstracta mediante sus estructura.







MATERIALES

Carton Indusrial 1/4
Lamina de Icopor 1/4
Madera balso
Pintura en aerosol (Color bronce)
Accesorios adicionales

DIBUJO DE ABSTRACCIÓN 





0 comentarios:

Publicar un comentario