Aldea


MAPA CONCEPTUAL 3
ELEMENTOS URBANOS 




MAPA CONCEPTUAL 2

ESPACIOS URBANOS Y ACTIVIDADES SOCIALES


MAPA CONCEPTUAL 1

REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.


SÍNTESIS DE LECTURA  3.

ESTRUCTURA URBANA.

La estructura urbana es la relación entre los diferentes elementos que componen una ciudad en el interior de un espacio urbano.Todo esto tiene una organización la cual se componen de unos elementos sumamente importantes y representativos en cualquier  ciudad algunos de estos son: las calles, los templos, las plazas, los parques, las zonas verdes, sus diferentes edificaciones para un el uso publico ( hospitales, colegios, hoteles) entre otros, en estos se desarrolla la sociedad.

La estructura urbana esta conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento. y todo tiene la finalidad garantizar su funcionamiento interno.

 la estructura urbana o los tipos de cuidad conforman el sistema urbano. El medio constructivo y el medio natural el la mayor división que puede tener la estructura urbana. El medio constructivo es la edificación de diferentes estructuras por ejemplo el sistema vial, y el medio natural se constituye por los tipos de suelos, el relieve del terreno, el clima con sus características ambientales entre otros casos del medio natural.

WEBGRAFIA

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5228/mod_scorm/content/5/content/recursos/L3_Estructura%20urbana_wikipedia.pdf

URL DE IMAGEN 

http://genesis.javeriana.edu.co/portal/pls/portal/docs/1/1816277.JPG








SÍNTESIS DE LECTURA 2 

TIPOS BÁSICOS DE PLANOS.

Existen muchas formas de planos se deben a diferentes causa algunas de ellas son: la influencia del marco natural, las características culturales, socioenomicas, sociales de la población, características del marco topográfico, entre otras.  Existen 4 tipos de planos básicos, el primero es plano equirrectangular, en cuadrícula o en damero, el segundo plano lineal, el tercero plano radioconcéntrico y por ultimo plano irregular. 

El plano equirrectangular, en cuadricula o en damero consiste en un plano de forma cuadrada el cual sus calles están formando ángulos rectos formando así una cuadricula. Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es mas fácil por la regularidad de la forma. un claro ejemplo de este plano es la ciudad de San francisco. su origen no se tiene muy claro pero en la antigüedad hay claros ejemplos de el como en el Antiguo Egipto y Babilonia.
Plano de la ciudad de Barcelona, España.

El plano lineal este plano tiene una forma alargada se dice que tiene esa forma por la influencia de vías de comunicación y/o margenes de algunos ríos  un claro ejemplo de esto es Argentina que posee unos asentamiento lineales debido a la expansión de la vía del ferrocarril.

Plano radioconcentrico se caracteriza por tener avenidas circunvalentes y radioconcentricas esto quiere decir que van desde el centro hacia la periferia o viceversa, este diseño presenta la ventaja de facil transito pero es mas dificultoso el traslado por las avenidas circunvalantes y la visibilidad en la cruces por que forman angulos de 120 grados. En el occidente medieval se encuentran muchos planos con estas características ejemplo Vitoria y Pamplona en España.

Casco histórico de Vitoria, España.

Plano irregular es de aspecto anarquico, sin forma definida, es una de una decisión social, con varios centros que crecen hasta juntarse hay muchas ciudades con este tipo de plano.
Hoy en día podemos encontrar, en todas las ciudades, diferentes tipos de plano según la época en la que fueron reformadas.

casco histórico de Córdoba, España.


WEBGRAFIA.

http://ccss2-ieseltablero.blogspot.com/2010/10/el-plano-radiocentrico-es-un-tipo-de.html
http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5227/mod_scorm/content/4/content/recursos/L2_TIPOS%20DE%20CIUDADES.pdf

URL DE IMÁGENES.

http://ccss2-ieseltablero.blogspot.com/2010/10/el-plano-radiocentrico-es-un-tipo-de.html

SÍNTESIS DE LECTURA 1.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA.

La revolución neolítica es la primera transformación radical de la forma de vida del hombre, esta transformación es  el cambio de su cultura nómada por una cultura sedentaria y su economía depredadora a una economía productiva, dando paso a diferentes cambios o evoluciones en todos los aspectos de la vida como su economía, trabajo, su vida social y religiosa. Esto se da hace más de 9000 mil años a.c. en repuesta a los cambios climáticos de la última glaciación, afecta a diferentes zonas una de ellas la zona conocida como creciente fértil del Medio Oriente es desde noreste de África hasta el oeste de Asia.
Los cambios o evoluciones que el hombre tuvo debido a la revolución neolítica en su economía fueron muy marcados por la desaparición de la sociedad depredadora a que ella que se dedicaba a tomar todo lo que la naturaleza le ofrecía pero sin producir nada, esto fue cambiado por una sociedad totalmente productiva debido a la ganadería y la agricultura, el hombre ya trabajaba con la tierra para obtener más de lo que ella le ofrecía, sabia como aprovechar al máximo la naturaleza de su entorno.
Los cambios en la vida del hombre es que es un sedentario, deja las montañas por territorios llanos, también se puede apreciar una mayor intercomunicación con gentes de otras tribus gracias al desarrollo de la ganadería, y por ultimo aparecen la fabricación de diferentes útiles con diferentes materiales como por ejemplo para el hacha con piedra pulida, algunas herramientas con hueso y otros útiles con obsidiana.
Los anteriores cambios ayudaron a que se diera un cambio radical en la parte de la sociedad por se dieron sociedades productivas, muy organizadas porque aparecen tres cosas muy importantes el excedente, la propiedad privada y la división del trabajo. Estas tres apariciones están altamente relacionadas y dan origen a otros cambios en el neolítico. 
El excedente es el sobrante a la cantidad de producción, este se da por la productividad, debido a que los instrumentos de productividad son cada vez más perfectos, se abona, se riega, etc. El excedente trae la división social del trabajo.  La división social del trabajo se pueden evidenciar tres grandes divisiones: la primera agricultores y ganaderos  quienes poseen excedentes económicos, sobrantes, que permitirá el ahorro, la autosuficiencia y la propiedad privada. La segunda los artesanos quienes producen cerámica, tejidos, metalurgia, curtiembres, tributación e Intercambio de productos. La tercera y última  comerciantes quienes producen el mercantil. El desarrollo  de la división social  genera fenómenos como la propiedad privada y la división de clases.
La propiedad privada nace con la aparición de la agricultura, para convertir una zona improductiva en una zona productiva, pero este trabajo solo lo hacían si la tierra era de ellos. Aparecen jefes con necesidad de tributar debido al conocimiento astronómico y dirige la demanda de producción. También aparece el truque el primer tipo de comercio, el cual consistía en el cambio de productos, así las dos partes tenían lo que necesitaban.
La religión  consistía en la adoración de la tierra de una “Diosa-Madre” debido a que ella les brindaba todo. Los dioses de las primeras civilizaciones eran la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas también se encuentra el culto a los muertos el cual los podemos apreciar hoy en día en los monumentos megalíticos que siguen en pie. 


WEBGRAFIA

http://plataforma.unibague.edu.co/pluginfile.php/5226/mod_scorm/content/7/content/recursos/Revolucion%20neolitica.pdf
URL DE IMAGEN
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEkJ9NwiyKFJ56eK-X-kFKG9ROMjgJwXXrnBW_eixd-AavM1nhakBFJ960aaDR5j_ggorwPuG2DFZt0yUuuL5G5GSK-lsr8bewOqHSA5ZDUlDX4Nf65qFt-l-dRQhnD2YPjeXR5nLtQo-H/s1600/Neolitico1.jpg

MEMORIA DESCRIPTIVA, PROCESO DE ABSTRACCIÓN, MAQUETA E IMÁGENES 

SEMANA 2 CLASE 1

GRUPO 3

URL DE INFORMACION

 


 


 

 

 

 

 

 

 

URL DE IMAGENES









URL DE VIDEOS





MEMORIA DESCRIPTIVA Y PROCESO DE ABSTRACCIÓN




Es la civilización antigua mas imponentes del mundo, por su historia y por todo el reconocimiento de civilización magnifica y de inicio de varias comunidades y religiones que impactaron al mundo con sus creaciones y con la antigüedad de la civilización.
Esta ciudad demuestra una capacidad gigante de urbanismo ya que existe una unión entre una ciudad vieja y una ciudad nueva y se puede observar la gran capacidad de la ciudad.

Escogimos esta ciudad, de una manera abstracta no por sus edificios ya que conserva estructuras antiguas de la antigua ciudad, sino que esta característica abstracta la tiene esta ciudad en el terreno ya que utilizamos icopor ya con formas de cavidades hacia adentro en el icopor donde colocamos las viviendas, y todos los edificios de la ciudad además utilizamos madera para las viviendas y estructuras y una muralla y una puerta hecha en madera balso y además pintamos el icopor con un color que es parecido a la época de Mesopotamia. 




Podemos ver además que hay muchas de las estructuras urbanas que esta plasmadas en nuestra maqueta ya que posee Calles, Murallas, Viviendas, Puerta, Jardines, Templo etc.








Materiales

1/4 de Cartón Industrial
Icopor
Madera Balsos
Pintura
Accesorios Adicionales (Arboles y demás estructuras)
Bisturi
Silicona(UHU)






MEMORIA DESCRIPTIVA SEMANA 1 CLASE 

WEBGRAFIA

URL DE IMAGENES 

URL DE VIDEOS 

http://www.youtube.com/watch?v=6w9lQHbV42g
La ciudad de Nueva York es algo complejo de estudiar por las diferentes manifestaciones arquitectónicas que hay para estudiar, además la planeación de la ciudad ha sido sectorial por lo tanto en muchas partes del centro de la ciudad fueron diseñadas pero al mismo tiempo la ciudad creció y se expandió cada vez más y rápidamente hacia sectores de Manhatan y Queens, haciendo complicada la inspección, pero al mismo tiempo se establecen muchas cosas nuevas y radicales de la ciudad por ver.

Se puede decir que Nueva York necesita una mirada crítica para abordar la historia, la estética y el urbanismo ya que es una ciudad que mantiene intactas ciertas características que la mantienen como un icono nacional y mundial a partir de características por su autonomía y modernidad así mismo conservando aspectos históricos que la marcan desde el tipo de vista arquitectónico y urbano las distintas edificios modernos y barrios populares que se convierten en un cimiento importante para la ciudad. Soho, Chinatown, Brodway y Manhatan son los más importantes.

Nueva York en un punto de vista arquitectónico es una ciudad que demanda atención ya que da a conocer características importantes como, la historia de sus barrios, construcciones, edificios, parques (Central Park)que dan una impresión de poder cultural y urbano a la ciudad, también se pueden diferenciar aspectos contrastantes como los nuevos edificios, conjuntos, rascacielos y centros comerciales que a la misma ves le da un sentido urbano y arquitectónico a la ciudad.

La ciudad ademas es embellecida por su gran cantidad de parques que le dan una sensibilidad de ser algo agradable.

Por la forma de construcción de Nueva York, Manhatan  se convirtió en los últimos años en sector preservado por sus edificios comerciales que conforman estos sectores haciéndolo patrimonio cultural y así mismo se ve la construcción de los mas grades edificios de Nueva York en dicho sector.

MEMORIA DESCRIPTIVA

El edificio en forma helicoide combina aspectos abstractos en la ciudad moderna y simple. Este edificio hecho con madera balso, da un realce importante a la ciudad, el estadio muy abstracto, por su diseño y forma del techo, es algo que contrasta con la ciudad pero le da un ambiente distinto, fue hecho con cuadros de madera balso, cartulina negra y carton industrial; y el museo, a pesar de que hay muchos en la ciudad, decidimos realizar uno con una magnitud, forma, color y aspecto distinto para que la ciudad pueda proyectar algo nuevo a la sociedad, fue realizado con pedazos de madera balso. 






 TALLER Clase 1 Ciudad.

0 comentarios:

Publicar un comentario